Cultura

Cultura

Sabina tiene una ubicación perfecta para disfrutar de Arenas de San Pedro (estamos a un paseo del centro), así como para explorar la comarca del Valle del Tiétar. Aquí tienes algunas ideas.

Arenas de San Pedro

Es la mayor localidad de la comarca, ofrece todos los servicios y tiene una interesante oferta cultural. Monumentos como El Palacio de la Mosquera, por dónde han pasado Goya o Boccherini. El Castillo de Don Álvaro de Luna, tantas veces incendiado y vuelto a poner en pie, o El Santuario de San Pedro de Alcántara. Eventos culturales: como el Festival Luigi Boccherini, con intérpretes de primer nivel; Pizpirigaña, dónde se reúnen ilustradores, escritores, editores y libreros de todo el país; o, las Jornadas de Astronomía y Astrogotografía. El encanto de Arenas puede vivirse además paseando por el Canchal, su barrio árabe, o el de la Fuente de Arriba, su barrio judío.

Conciertos y Festivales en la Naturaleza

En la vertiente norte de Gredos, en Hoyos del Espino, desde 2006 se celebra el Festival Músicos en la Naturaleza. En él, participan grandes del Rock nacional e internacional como: Sting, Dylan, Marc Knopfler, Deep Purple, John Fogerty, Loquillo, Amaral, Miguel Ríos, Rosendo o Fito y Fitipaldis. La cita suele ser en el mes de Julio. En nuestra vertiente sur, hay que destacar el Shikillo Festival, desde 2012 y habitualmente en Agosto. La edición de 2014 fue en Arenas de San Pedro y ahora está establecido en Candeleda. Dedicado al Rock en todas sus expresiones y fusiones, también tiene Reggae, Hip Hop y DJs. Han pasado por el festival formaciones como Extremoduro, Obús, Los Suaves, La Excepción, Los Chikos del Maíz o Dremen.

Pólvora y fuego

Hecho de forja y escupiendo pólvora, el toro de fuego recorre las calles de Arenas en las noches de sus fiestas de agosto. Merece la pena verlo, aunque sea de lejos. Anímate a correrlo si quieres un poquito de adrenalina.

Castillos del Tiétar

Durante la baja edad media proliferaron los Castillos en Ávila, a día de hoy en el Tiétar se conservan varios de ellos. A un paseo desde Sabina está El Castillo de Don Álvaro de Luna, singular por su ubicación en el centro de Arenas de San Pedro. Adentrándote en el barranco de las Cinco Villas, en Mombeltrán, está uno de los Castillos más románticos y originales de España, el de los Duques de Alburquerque. En la dirección opuesta, y en pleno Valle, está el emblemático castillo de La Adrada. En él, se encuentra el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar, y en primavera, además, hay un estupendo mercado medieval.

Vetones y Romanos

En el Castro Vetón del Raso puedes conocer la forma de vida de este pueblo celta. En él hay dos viviendas vetonas rehabilitadas y un centro de interpretación con información sobre el castro. Debido a su posición estratégica, es ideal para disfrutar de vistas del valle con el Almanzor al fondo y sobre la garganta del río Alardos. Además puedes visitar vestigios romanos en el Puerto del Pico, donde está la Calzada Romana en muy buen estado de conservación.

5 Villas

Subiendo el Puerto del Pico se abre el barranco de las cinco villas: Santa Cruz del Valle, con excelentes vistas desde cualquier punto. San Esteban del Valle, fue la primera de las cinco en conseguir el título, inconfundible por sus empinadas y estrechas calles. En La Villa de Mombeltrán no te pierdas el castillo de los duques de Alburquerque. Cuevas del Valle, dónde está la Calzada Romana. Por último, Villarejo del Valle, que dejó de depender de Mombeltrán en 1964 cuando se le dio el título de Villa.